Enmarcado en la Historia
Una breve reflexión sobre lo que es Bonafont.
La historia de estas tierras esta entre las montañas que rodea lo que hoy es Bonafont, quizás las marcas registradas en las piedras (petroglifos), los caminos que cruzan los pequeños riachuelos y que zurcan franjas de bosques y rastrojo tenga escondidos los relatos de lo que fue la construcción de lo que hoy es Bonafont. Muchos historiadores han dejado plasmado en algunas paginas elementos de lo que se cree es el fundamento del surgimiento de Bonafont. Muchos estudiantes de la región, docentes, investigadores, curiosos, cuenteros han indagado en los pobladores y memorias sobre lo que pudo ser Bonafont unos siglos atrás. En este breve y humilde espacio se generaran elementos que proclamen una lectura, sencilla y practica de lo que es esta localidad; su historia, su cultura, el legado ancestral hacen parte de un documento que quizás con su ayuda, apreciado lector tenga una orientación básica de nuestro añorable y querido pueblo.
Un valle majestuoso e imponente como lo es el valle de los Pirzas, que ocupa la zona en donde hoy están ubicadas las veredas de PIRZA - CLARET - SAN JOSE - PANESSO.
Un recorrido por las colinas de las veredas de JUAN DIAZ - BUENOS AIRES - nos brinda la oportunidad de recrear lo que fuese la aldea de los Pirzas, hoy recreada en una colcha de retazos en donde se enmarca una caracterización agropecuaria de pasto, caña de azúcar, cítricos, café y cultivos de pan coger. Ese paisaje que en algún momento solo fue monte, arboles y riachuelos en donde en algunas chozas se ubicaron los primeros pobladores. Que según los muchos relatos, datos históricos e evidencias pudieron ser de origen EMBERA - INDÍGENAS UMBRAS.
Aquí un aparte de un documento histórico de estos tantos que vamos a trabajar en este espacio:
Una breve reflexión sobre lo que es Bonafont.
La historia de estas tierras esta entre las montañas que rodea lo que hoy es Bonafont, quizás las marcas registradas en las piedras (petroglifos), los caminos que cruzan los pequeños riachuelos y que zurcan franjas de bosques y rastrojo tenga escondidos los relatos de lo que fue la construcción de lo que hoy es Bonafont. Muchos historiadores han dejado plasmado en algunas paginas elementos de lo que se cree es el fundamento del surgimiento de Bonafont. Muchos estudiantes de la región, docentes, investigadores, curiosos, cuenteros han indagado en los pobladores y memorias sobre lo que pudo ser Bonafont unos siglos atrás. En este breve y humilde espacio se generaran elementos que proclamen una lectura, sencilla y practica de lo que es esta localidad; su historia, su cultura, el legado ancestral hacen parte de un documento que quizás con su ayuda, apreciado lector tenga una orientación básica de nuestro añorable y querido pueblo.
Un valle majestuoso e imponente como lo es el valle de los Pirzas, que ocupa la zona en donde hoy están ubicadas las veredas de PIRZA - CLARET - SAN JOSE - PANESSO.
Un recorrido por las colinas de las veredas de JUAN DIAZ - BUENOS AIRES - nos brinda la oportunidad de recrear lo que fuese la aldea de los Pirzas, hoy recreada en una colcha de retazos en donde se enmarca una caracterización agropecuaria de pasto, caña de azúcar, cítricos, café y cultivos de pan coger. Ese paisaje que en algún momento solo fue monte, arboles y riachuelos en donde en algunas chozas se ubicaron los primeros pobladores. Que según los muchos relatos, datos históricos e evidencias pudieron ser de origen EMBERA - INDÍGENAS UMBRAS.
Aquí un aparte de un documento histórico de estos tantos que vamos a trabajar en este espacio:
En 1536 pasó por la región la primera expedición
española, la de don Sebastián de Belalcazar, quien venía desde Quito, y en 1538
la Segunda ,
la de don Juan de Vadillo, quien había salido de Cartagena. En 1539, Jorge
Robledo llegó desde Calí y fundó la ciudad de Anserma; Envió entonces a su compañero
Rey Vanegas a que entrase en contacto con LOS PIRZA y LOS SUPIA (estos últimos
indígenas del actual Municipio de Supia). Los PIRZAS se enfrentaron de menara
especialmente y belicosa a esta tercera incursión española, cuyos jinetes
pagaron las consecuencias de sus trampas
diseñadas para atrapar al
conquistados con su correspondiente cabalgadura.
La
encomienda era una institución consistente en que un núcleo de indígenas
era obligado a pagar a un español un tributo que fijaban los funcionarios del gobierno,
a cambio de que el beneficiario o “encomendero”, catequizara y adoctrinara a
los indios encomendados. De esta manera
las tribus quedaban convertidas en “Repartimientos”. Así el “Repartimiento de
los PIRZA” fue mandado poblar en la “Aldea de Pirza” y encomendado a Gómez
Hernández, otro de los oficiales de
Robledo; luego perteneció directamente a la corona Española. En 1583 había pasado a Francisco
Redondo y en 1627 a
doña Maria Redondo.
Lo más probable es que la Aldea de los Pirzas o pueblo
de indios Pirzas, haya estado localizado en el punto que antiguamente se llamó
PALENQUE, hoy EL OLVIDO; como ya sé habia mencionado la habitación de los
caciques Anserma eran verdaderas fortalezas rodeadas de empalizadas de guadua,
dentro de las cuales se resguardaban los indígenas ante el asedio español, El
tipo de poblamiento de los Ancermas era en pueblos, coincidencia entre la
disposición española, ya que para ellos los indígenas no podían estar
“desparramados por los montes”. El
poblado principal de la tribu PIRZA, donde el cacique tendría su morada, habría
estado en PALENQUE”, aprovechando esta
ubicación original que facilitaba, por
su agrupamiento, la denominación española, dicha “capital” Pirza sería
transformada en la
Aldea Agrícola de Pirza.
En el establecimiento de la “mita”, influyo
la creación del “Real de Minas, y los diversos repartimientos pasaron, o a
especializarse como agrícolas, o a subdividirse en grupos de mita agrícola y
mita minera. En la década de 1540, o en la de 1550, se estableció la real de
minas de Picará, campamento de minería de oro de veta posiblemente ubicado en
los alrededores del actual casco urbano de
BONAFONT, pues sabemos que “PICARA” es el nombre indígena original del
Cerro Clavijo. En 1583 este real estaba en plena producción. Esto dio
importancia al trabajo de la tierra pues se creaba la necesidad de proveer de
víveres a Picará, por lo cual los Pirzas fueron concretados a las labores agrícolas, y la Aldea de los Pirzas adquiere
así el definido carácter de “Aldea Agrícola”
que figura aun en 1627.
Los Pirzas inicialmente debieron trabajar en
las minas, razón por la cual se
redujeron considerablemente en su numero,
al igual que venía sucediendo con los demás indígenas del país. Por ello
se creo la necesidad de mano de obra y fueron traídos los Umbra o Umbría, tribu
Anserma, para que se encargaran de la explotación de las minas.
En 1527 – 1627 se crean en nuestra región
los Resguardos Indígenas, en este periodo se crea el Resguardo de Pirza y
Umbría. El nombre de Pirza y Umbría da a entender que los Umbría y Umbra
fueron agregados como pobladores a la
Aldea de los Pirzas.
En 1597 se crea el resguardo indígena de
Pirza Umbría, por el juez de tierras
Pedro Alvarado, la vida de este
resguardo giro en torno a dos puntos clave:
la aldea agrícola de Pirza y el real de minas de Picará, cuyos linderos fueron:
_Del desemboque de la quebrada aguacatal en
él rió Riosucio, quebrada arriba hasta
su nacimiento; de alli hasta una piedra
grande (que hoy queda de la carretera hacia arriba) en la cual esta grabado el
numero “1” ; De alli al cerro Iba; de ahí a la sierra; en línea recta; hasta los nacimientos de la
quebrada Batero, quebrada abajo hasta su
desemboque en él rió Tarria o rió Quinchía,
rió abajo hasta llegar al rió Cauca,
rió Cauca abajo hasta la desembocadura del rió Riosucio, rió Riosucio arriba hasta el desemboque de la
quebrada Aguacatal-
El resguardo incluía no solo el total de lo
que es el corregimiento de Bonafont,
sino además partes de la zona de Iba y del municipio de Quinchía.
Lo anterior apartes de un interesante documento que quiere reflejar el imaginario de la consolidación indígena de la Zona de Bonafont.
Otros apartes de documentos que posteriormente veremos datan otros elementos históricos que consolidan lo que es el Pueblo de Bonafont.
10 comentarios:
a mi me parecen hermosas las imagenes del pueblo hermoso de caldas es muy hermoso en verdad lo dice una boliviana que le encanta su pais son hermosos los paisajes de colombia y mas aun de caldas
Para mi Bonafont lo mejor de Colombia ,un paraíso terrenal lo amo y amo mi gente .
hola
hola soy victor alfonso villaneda ladino quize utilizar este medio porque hace mucho tiempo vivi halla y quisiera que alguien me ayudara a tener informacion de mi padre andres abelino villaneda o mis tios manaolo villaneda, miguel villaneda,amada villaneda,santiago villaneda por favor cualquier informacion a los siguientes numeros 3204419961,3214228293 les agradesco mucho.
Excelente aporte de la historia del corregimiento, hay que seguir nutriendo la pagina igualmente el sitio de facebook con todos estos datos las familias mas representativas y legendarias del corregimiento, igualmente las fotos las debemos compartir sin esos membretes de autoria ofrezca son baluarte para todos y habra personas que tienen otras fotos y se animan a mostrarlas.
Buen dia gente de este maravilloso pueblo. Busco a Melva Marcela Diaz Largo. Y sus padres se llaman Orlando Diaz y Emperatris Largo de la vereda bajo Quimbaya. Si saben algo de ello porfavor comunicarse al whatsapp 315 653 8326 con Mauricio Gomez. Gracias.
Muy bonito el pueblito.....
Hola yo soy de irra mis padres de halla y ahora están en Manizales aún tengo entendido están en este sitio personas de la familia ladino .
Orgullosa de ser Bonafonteña conocer a toda su gente aver nacido y crecido acá y este dónde esté siempre Bonafont Y su gente la llevaré en mi corazón ❤️
Que rico que de Bonafont ubiera un grupo de facebook recordando las personas que más significaron y ayudaron en el pueblo
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