11/11/2008

CONOCES BONAFONT?


OBJETIVO DE LA FESTIVIDAD

Proyectar a la localidad de Bonafont a un ámbito de convivencia, cultura e integración de las personas propias de la localidad y visitantes en donde se refleje el hecho de que ser ciudadano lo que implica, es que se está a favor de unos procesos colectivos.

“Los ciudadanos de Bonafont nos asociamos con otros ciudadanos y emprendemos acciones colectivas en torno a objetivos y tareas de interés común”



PRESENTACIÒN

El Corregimiento de Bonafont esta ubicado al suroeste de Riosucio tiene una altitud de 1500 m.s.n.m, una temperatura promedio de 20ºC y una distancia de 11 Km de la cabecera municipal por una vía 50% pavimentada y 50% destapada en buen estado, cuenta con acceso vial hacia la carretera panamericana por la vía Bonafont Irra, de igual manera cuanta con una via carreteable que conduce el municipio de Quinchia localidad hace parte del departamento del Risaralda. El Corregimiento de Bonafont lo componen 18 veredas, posee gran parte de su zona urbanizada, su principal renglón de la economía es el cultivo de café, caña panelera, plátano, banano, ganadería en menor escala. Las instituciones que hacen presencia son Telefónica Telecom, CHEC, Estación de Policía, Iglesia, Institución Educativa de Bachillerato con énfasis Agroindustrial, Cooperativa de Caficultores, Centro de Salud, cuenta escenarios deportivos como lo es Cancha de Futbol, Cancha Múltiple, cuenta con red de alcantarillado, servicio de recolección de basuras, Parque Infantil, cuenta con una muy buena cobertura de los operadores de telefonía móvil. El mercado en la localidad es el dia domingo, los locales comerciales están ubicados en la plaza principal y en las calles aledañas a esta, cuenta con 8 establecimientos de diversión como bares y discotecas, en la zona de la vereda San José esta localizado un centro recreacional con piscina y zonas verdes, la localidad de Bonafont cuenta con un gran potencial turístico en relación a los petroglifos que se pueden evidenciar en rocas y lugares cercanos al centro poblado, cuenta con un excelente corredor paisajístico que de desprende de la parte alta donde esta ubicada la parte céntrica de Bonafont, se orienta hacia el cerro Clavijo el cual representa la majestuosidad e imponencia de una de las tantas maravillas de la naturaleza, de allí se desprende un ramal hacia la vereda de Florencia el cual termina en el rio cauca siendo todo un espectáculo de colores y formas que se observan en un atardecer de luna llena o un amanecer primaveral.




La celebración de las fiestas de integración cultural y comunitaria, fiestas de integración campesina o fiestas de integración indígena en Bonafont disponen a propios y extraños a disfrutar del jolgorio, de la integración familiar y cultural en donde se fomenta la convivencia, en donde no hay distingo de a las ideologías y a las formas particulares de actuación. Las Fiestas de Integración Comunitaria y Cultural Bonafont 2008 “100% CONVIVENCIA” promueven la construcción de ciudadanía a partir de unos elementos y una propuesta que es iniciativa de los mismas personas que habitan esta zona del municipio de Riosucio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

soy carlos a hincapié hijo de Enrrique hincapie y doris largo
en este momento me encuentro muy lejos del pueblo pero orgulloso de conocer y haber vivido en el grasias a jarmel por dar a conocer el pueblo al mundo entero saludes por alla y se cuidan

CATALINA MESA dijo...

HOLA SOY CATALINA MESA SOY DE MEDELLIN MI NOVIO ES DE BONAFONT Y HE ESTADO POR DOS OCASIONES EN EL PUEBLO ME ENCANTA, SOBRE TODO ME GOCE MUCHO LAS FIESTA DE NOVIEMBRE 2009 HASTA LOS 5 AM DE SABADO A LUNES LASTIMA QUE ME TENIA QUE VENIR PARA MEDELLIN Y ME PERDI EL RESTO DE LAS FIESTA PERO LA CALIDAD DE LA GENTE ES ESPECTACULAR POR QUE PARA ELLOS SOY COMO DEL PUEBLO MIS SUEGROS VIVEN ALLA Y ESPERO VOLVER MAS ADELANTE.

Anónimo dijo...

soy Edwin Vargas Bonafont es un corregimiento pequeño pero muy amañador especialmente su gente hace que sea asi. es super bacano estar parado en el atrio de la iglesia y tomarse una foto con los amigos y que de fondo quede el cerro clavijo

Anónimo dijo...

yo tengo una finca en bonafont por alla en el barrio san jose soy primo de la bi reina del año pasado la vi reina del año pasado fue alexandra ella es mi prima se llama alexandra perez perez

Anónimo dijo...

HOLA SOY JUAN CARLOS GARCIA LARGO SOY HIJO DE GLORIA LUCY LARGO TENGO 11 AÑOS Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI GENTE Y DE MIS ABUELOS QUE VIVEN EN SAN JOSE AUNQUE NACI EN BOGOTA QUIERO MUCHO A ESE PUEBLO QUE TAMBIEN ES MIO

william dijo...

soy william ganan. les cuento q no hay palabras para describir a bonafont.muchas gracias por subir todo este material, el cual me da una gran nostalgia vi todo y no saben cuantas cosas se me pasaron por la cabeza, toda mi ninez la vivi ahi y no saben como recuerdo los juegos q en esa plaza practiq desde las 6 de la tarde hasta altas horas de la noche. los amigos son tantas pero tantas cosa q se me pasn por esta cabeza q no alcanzan a imaginar las ganas q diera por estar en estos momentos por aya ojala DIOS me de la oportunidad de volver algun dia.gracias por todo lo q me dio mi querido bonafont q es una retro..c...h...i......m...baaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

hola a todos,mi nombre es julio cesar parra ladino,nieto de doña ligia rincon y don santiago ladino,yo se que mas de uno en el publo los conocen pues mis abuelos eran los parteros del pueblo hasta que hace unos años ya la vejez los pensiono!!,,,,tengo 34 años y les juro que aunque vivo lejos del pueblo el dia que me jubile me ire alli a pasar mis ultimos dias!!!,,,como en la cancion del "publito viejo"!!!!,,,,no se que tiene ese pueblo,ni mi gente,pero aunque conosco muchos lugares del mundo,es bonafont el unico lugar en el que me siento en CASA!!!!,,,gracias a dios,a bonafont y a su gente!!!,,,,un saludo especial a mi tia nelcy ladino,a mi tio raul ladino,a lorenza garcia,a mi primo oliver ladino,a prima myrian tan querida y a toda mi familia,que siempre los llevo en el corazon ,,,,je vous aime tous!!!

Anónimo dijo...

con el pasar de muchos años le doy gracias a DIOS x ser una de esas personas la cual se siente orgulloso de aver crecido en este hermoso y caluroso pueblo al que le debo lo que soy en mi vida.a mis truinfos.a todas aquellas personas que un dia me guiaron para que fuera alguien en la vida,para todos aquellas personas que DIOS los bendiga x siempre.ya son 18 años que no visito mi pueblo pero siempre lo llevo presente y me siento muy orgulloso donde quiero que me encuentro de ser de este hermoso pueblo que llevo en mi corazon...

@Migue Florez ☻ dijo...

Hola, soy Meredith Requena soy de Santa Marta y tengo un amigo que salio de Bonafont hace aproximadamente 50 años y busca busca a su familia, ayudenme a encontrarla. Su apellido es Calvo De Largo.

Unknown dijo...

Esq x allá vive el papá de mis hijos y nesesito ubicarlo ya q hace 7 años se fue e

Unknown dijo...

Y como tienes una prima x alla podrias ayudarme depronto lo conoses buscame en el facebook asi aparesco como andrea merielen cadona porfabor ayudame te lo pido

Unknown dijo...

Y como tienes una prima x alla podrias ayudarme depronto lo conoses buscame en el facebook asi aparesco como andrea merielen cadona porfabor ayudame te lo pido

Unknown dijo...

Esq x allá vive el papá de mis hijos y nesesito ubicarlo ya q hace 7 años se fue e

Unknown dijo...

Porfa cuáles son las veredas ke son 18 del corrgicorregi de binafonB gracias

Unknown dijo...

Hola de los llanos orientales les mando un saludo....muy bonito su pueblo....

Unknown dijo...

Soy Gustavo Varela Garzón no conocí a mi padre pero mi mamá María Garzón me dijo un día que mi papá vivía en Bonafont y se llama o se llamaba José Antonio varela mi mamá vivía en un caserío que se llama irra

Unknown dijo...

Si conoces a mi papá o un familiar contácteme por fa

Unknown dijo...

Hola Bonafont mi pueblo querido de infancia..soy de Bogotá..pero viví allí en la década de los 60 y 70 mucha gente me recordara..los amigos de la escuela..soy Rafael Mendieta..el sobrino del padre Gerardo Jaramillo cortes que fue párroco en Bonafont de 1962 a 1976.. recuerdo a los siguientes amigos Edmundo largo..los Narváez Trejos..a ñato..los Bartolo..la familia de Óscar largo el hermano de Jorgito..a cachada..a los hijos de Rodrigo tabarquino..a los pescador..a los guapacha..los ladino..a gersain a laidone..a orfilia Buitrago en San José..a Gladys largo..ojalá algún día pueda volver.. recuerdo tanto este pueblo..nunca lo olvidaré..abrazos..